45 AÑOS llega en fechas decembrinas a las salas mexicanas

’45 años’ es el más reciente trabajo del director Andrew Haigh, (Looking, Weekend) y está protagonizada por los actores ingleses Charlotte Rampling (Dexter, Joven y bonita, Melancolía) y Tom Courtenay (Diana, Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres; Tren de noche a Lisboa, Plan perfecto) quienes se alzaron con los Osos de Plata a la mejor interpretación femenina y masculina respectivamente.

En los preparativos para la ceremonia conmemorativa del cuadragésimo quinto aniversario de su matrimonio, los Mercer se dedican a decidir temas baladíes como si pondrán la misma canción de The Platters que usaron en la fiesta de su boda y todo tipo de preparativos festivos, despertando el entusiasmo de la pequeña localidad en que viven. Pero una intempestiva carta, habrá de traer al presente la sombra de un amor, trágicamente interrumpido por un accidente de alpinismo, en el pasado de Geoff (Tom Courtenay), el marido, que conmoverá hasta los cimientos la estabilidad y la confianza en la pareja, especialmente en la activa y entusiasta Kate (Charlotte Rampling), quien irá encontrando una fría lejanía con su marido.

Poster-45years--1

La celebración que intempestivamente se convierte en una irreparable distancia en una pareja de ancianos durante una semana completa –justo de lunes a domingo−, es el duro tema que aborda 45 años (45 years, Reino Unido, 2015), de Andrew Haigh, un director inglés abiertamente homosexual que entregó su primera película de temática heterosexual que tuvo su estreno mundial en el sexagésimo quinto Festival Internacional de Cine de Berlín, en febrero de 2015, que con una impecable fotografía tanto de interiores como de exteriores, así como extensos silencios y momentos de tensión, fue una de las cintas favoritas para ganar la competencia. Al final, en dicha edición de la Berlinale, el desempeño de los protagonistas de 45 días, fue reconocido con el Oso de Plata a Mejor Actriz para Charlotte Rampling y con el Oso de Plata a Mejor Actor para Tom Courtenay, no en conjunto sino cada uno por separado. Además, Rampling se alzó con el premio a Mejor Actriz en los festivales de Valladolid, Edimburgo –donde además ganó como Mejor Película Británica− y con la Sociedad de Críticos de Boston.

La cinta se alzó con el Coup de Coeur en el Festival de Cine Británico de Dinard; fue elegido entre los Mejores Filmes Independientes por la National Board Review, y fue nominado en seis categorías de los premios BAFTA –Filme Británico Independiente, Actriz, Actor, Director, Guión y Productor del Año.

45 años relata la historia de dos personas atrapadas por emociones inesperadas y se ven forzados a reafirmarse a sí mismos en contra de estos sentimientos desconocidos y, al hacerlo, sienten como si les hubieran quitado la alfombra bajo sus pies. ¿Luego de 45 años, qué sentimiento prevalecerá en el gran día de esta pareja?.

Se trata del tercer largometraje del realizador del destacado director, guionista y productor inglés Andrew Heigh (Harrogate, 1973), luego de un par de premiadas cintas de temática homosexual, Greek Pete (Reino Unido, 2009) y de la muy alabada Fin de semana (Weekend, Reino Unido, 2011). Hijo de un agente de ventas de licores y de una ama de casa, cursó estudios de Historia en la Universidad de Newcastle, antes de laborar como asistente de editor de cintas como Gladiador (Gladiator, Estados Unidos-Reino Unido, 2000) o La caída del Halcón Negro (Black Hawk Down, Estados Unidos-Marruecos, 2001), ambas de Ridley Scott, y luego escribió y dirigió su primer cortometraje, Oil (Reino Unido, 2003). Además, ha trabajado como productor ejecutivo, y guionista y director en algunos capítulos de la serie televisiva Looking (2014), de la cadena HBO.

45 años (45 years, Reino Unido, 2015). Dirección y guión: Andrew Haigh. Fotografía: Lol Crawley. Edición: Jonathan Alberts. Reparto: Charlotte Rampling, Tom Courtenay, Geraldine James, Dolly Wells, David Sibley, Sam Alexander, Richard Cunningham, Rufus Wright, Hannah Chalmers, Camille Ucan. Producción: Rachel Dargavel y Tristan Goligher. Compañía productora: The Bureau. Distribución: ND Mantarraya. 93 minutos. Clasificación: B.

PREMIOS
2015: Premio Oso de Plata: por Mejor Actor, Actriz y Guión.
2015: Premios del Cine Europeo: 3 nominaciones incluyendo mejor actriz (Rampling)
2015: Festival Internacional de Valladolid – Seminci: Mejor actriz (Charlotte Rampling)
2015: Festival de Edinburgo: Mejor film británico, mejor interpretación (Rampling)
Un geek encubierto para operaciones especiales.

Comentarios