Batgirl y su controvertida portada #41

Ya han pasado dos semanas desde que se dieron a conocer, por parte de DC, el compendio de portadas variantes en homenaje a uno de los villanos más reconocidos en el mundo del comic, estas portadas serán para junio,  nombrado “El mes del Joker”; cada colección estuvo a cargo de diferentes artistas ansiosos de realizar tributo a uno de los diversos mundos del caballero de la noche.

Todo iba viento en popa hasta que se revela la portada para el número 41 de BatGirl  realizada por Rafael Albuquerque; en ésta, se muestra en un escenario completamente oscuro a Batgirl con un semblante bastante trastornado  a punto de soltar en llanto, y a su lado, nada más y nada menos que el Joker, quien la rodea con su brazo derecho  con pistola en mano y con la mano izquierda le dibuja a nuestra súper heroína una sonrisa con lo que  queremos creer… es maquillaje rojo.

batgirl

El caos no se hizo esperar en redes sociales, por un lado teníamos el hashtag #ChangeTheCover usado por aquellos que consideraban a la ilustración  algo denigrante, ya que daba a entender que el Joker había abusado sexualmente de Barbara Gordon (Batgirl); por el otro lado, el hashtag  #SaveTheCover usada por quienes argumentan que es una buena pieza, pues muestra la esencia de este villano, aquel que juega de manera psicológica con sus enemigos provocando sus más  grandes miedos, aumentando en sus demandas que, en dado caso de no sacar la portada, se consideraría censura.

El mismísimo Albuquerque explicó que su único objetivo era rendirle homenaje a una de las historias más emblemáticas entre  el Joker y  Barbara, me refiero a “the killing joke” (“La Broma Asesina”), además de ser una de sus historias favoritas. Sin embargo, al ver tanta negatividad por parte de la audiencia, él mismo sugirió no publicar la portada y ofreció disculpas en redes sociales.

El verdadero problema aquí fue la falta de organización y comunicación por parte de DC; pues la situación dentro de la editorial nos da a entender que hay falta de comunicación, ¿a qué me refiero?,  Cameron Stewart, Brendan Fletcher y Babs Tarr; directores creativos del comic, tal parece que no tenían conocimiento de la portada, ya que argumentaron que la ilustración no encajaba con la trama que lleva en estos momentos la historia de Batgirl.

A mi como fan, no me queda más que pedir a DC que ponga más atención a los procesos que lleva la publicación de sus comics, para evitar futuros problemas como éste. Y a Rafael Albuquerque que no pida disculpas por un trabajo bien realizado, solo no fue aplicado en el contexto correcto, ¿o tú qué opinas?.

 

Prefiero arrepentirme de algo que hice a sentarme diciendo "y si hubiera..."

Comentarios