Se dice que sincronizando 98 pequeñas cámaras, los ingenieros electrónicos de la Universidad de Duke y la Universidad de Arizona han creado el primer prototipo de cámara fotográfica que es capaz de crear imágenes con una resolución 5 veces mas grande a la del ojo humano. El fabuloso aparato captura hasta 50 gigapíxeles, que equivalen a 50.000 megapíxeles, esto es un gran paso y avance para la fotografía, esto claro si tenemos en cuenta que la mayor parte de las cámaras que hoy podemos encontrar en el mercado suele ofrecer entre los 8 y los 40 megapíxeles por imagen.

En este magnifico dispositivo, cada microcámara capta información de un área del campo y un procesador la une a una sola imagen, explica el coautor de la investigación David Brady. La cámara ocupa 75 centímetros cuadrados, y solo un 3% de su armado es de los elementos ópticos. El resto son componentes electrónicos e informáticos necesarios para ensamblar la información capturada.

camara-gigapixel

Estos investigadores creen que en un plazo de cinco años los componentes del dispositivo serán lo suficientemente pequeños para poder venderse y dar lugar a la nueva generación de cámaras con gigapíxeles y este al alcance del público. “La óptica no es el problema: ya tenemos las mejores lentes, lo que necesitamos son elementos electrónicos y procesadores más pequeños y eficaces que los fotógrafos puedan llevar a cuestas”, menciono Brady, quien dio a conocer su trabajo en la revista Nature.

Comentarios