Sun Tzu, en su libro el arte de la guerra dice: “la mejor victoria es vencer sin combatir” y ésa es la distinción entre el hombre prudente y el ignorante. Se líder es similar a ser general de un ejército, el líder debe de tener ciertas cualidades para guiar a sus tropas, sin ellas, está perdido.

 “Si las órdenes no están claras y las tropas no obedecen la culpa es del general, en este caso el líder”.

 Recordemos que liderazgo es: la capacidad de conseguir seguidores”, el liderazgo es influencia, casi todo prospera o se derrumba a causa del liderazgo ¿Pero cuáles son las cualidades básicas para ser un líder? Estas son: Autodisciplina, seguridad, responsabilidad, pasión, escuchar y carácter, desarrollar estas cualidades te ayudaran a alcanzar el éxito personal y profesional.

 

AUTODISCIPLINA

“La primera y gran victoria es conquistarse uno mismo”.

 No cualquiera llega a la cima, pocas personas alguna vez alcanzan un reconocimiento donde se les considera de los mejores en su trabajo,  la verdadera clave del éxito es la autodisciplina; Trabaja y  prepárate día tras día,  la autodisciplina no puede ser cuestión de un día, tiene que convertirse en un estilo de vida, Si tienes varias razones por las que no puedes ser auto disciplinado, acepta que son excusas,  las cuales necesitan ser eliminadas si quieres llegar a tu meta.

 “La primera persona a la que tienes que dirigir eres tú mismo”.

 SEGURIDAD

“Nadie puede dar lo que no tiene”.

 Si alguien se ve a sí mismo como un perdedor este hallara la forma de perder. Cada vez que el éxito sobrepasa la seguridad, el resultado es la autodestrucción, los líderes inseguros son peligrosos, la posición de liderazgo magnifica las imperfecciones personales, las personas inseguras están en una constante búsqueda de valoración, reconocimiento y amor, ellos solo se concentran en buscar seguridad, no en inspirarla en otros; Solo los líderes seguros pueden dar poder y confiar en otros, porque creen en ellos mismos, no son arrogantes, conocen sus propias fuerzas y debilidades y se respetan a sí mismos.

 “No hay mayor impedimento para estar en buena relación con los demás que estar incómodo consigo mismo”.

 RESPONSABILIDAD

“Si no llevas la bola, no puedes dirigir al equipo”.

 Hoy en día, la gente está más preocupada de sus derechos que por sus responsabilidades, los líderes reconocen que quiénes son y dónde están sigue siendo su responsabilidad, no de sus padres, parejas, hijos, el gobierno, sus jefes o sus compañeros de trabajo, enfrentan los retos de la vida y dan lo mejor sabiendo que tendrán una oportunidad de guiar al grupo solo si han probado que pueden con el paquete, estas son algunas características de personas que asumen su responsabilidad:

  • Terminan el trabajo que comienza., Nadie puede hacer el mínimo y alcanzar el máximo potencial.
  • Están dispuestos a ir una milla extra.nunca dicen: “Ese no es mi trabajo”.
  • Son motivados por la excelencia. Haz de la alta calidad tú objetivo.
  • Producen a pesar de la situación.Los líderes nunca adoptan la mentalidad de víctima.

 El vencedor dice: “Podemos hacerlo”, el perdedor dice: “Ése no es mi problema”.

 PASIÓN

“Cuando un líder se expresa con pasión, generalmente encuentra pasión como resultado”.

 La pasión es el primer paso para la realización, si no tienes entusiasmo en hacer lo que estás haciendo, nunca tendrás buenos resultados, la pasión hace posible todo aquello que te propones; Si te dejas llevar por la pasión en vez de los comentarios de los demás, serás una persona más productiva y eso aumentará tu capacidad de impactar, tu pasión tendrá más influencia que tu personalidad.

 “La pasión es el combustible de la voluntad”.

 ESCUCHAR

“Un buen líder estimula a los demás a que le digan lo que necesita saber, no lo que quiere oír”.

 El 60% de todos los problemas son el resultado de la falta de comunicación y gran mayoría de los problemas de comunicación viene de no saber escuchar, para ser un buen “escucha” debemos buscar algo en común con las personas; El saber escuchar te hará aprender y mejorar como persona.

 “Muchos hombres prefieren que se les escuche a que se les conceda un deseo”.

 CARÁCTER

“La crisis no necesariamente forma el carácter, pero sí lo revela”.

 Tu carácter determina quién eres, lo que eres determina lo que ves y lo que ves determina lo que haces, en otras palabras, carácter es: el afecto, la acción, y las respuestas ante las emociones; El desarrollo del carácter es el centro de nuestro desarrollo, no solo como líderes sino como seres humanos, ya que es la expresión de autodominio sobre las propias conductas especialmente en las decisiones que importan.

El desarrollo del carácter es el centro de nuestro desarrollo.

 “Soy fuerte porque conozco mis debilidades, el verdadero carácter es más grande por dentro que por fuera”.

 

Piénsate un poco con estas preguntas y descúbrete ¿Haces algo para crecer y mejorar personal y profesionalmente? ¿Conoces tus fuerzas y te sientes bien con ellas? ¿Has reconocido tus debilidades? ¿Celebras las victorias de tu gente? ¿Te ven los demás como alguien que termina lo que comienza? ¿Te reconocen por tu excelencia? ¿Es la pasión una característica de tu vida? ¿Eres un buen oyente? ¿Sabes cuál es tu pasión?

Cuando una persona se da cuenta de su habilidad y talentos únicos, es capaz de apreciar mejor los éxitos de otros, cuéntanos lo que descubriste y que cualidades haz desarrollado como líder.

Comentarios