Un grupo de estudiantes de la Universidad Miguel Hernandez en Inglaterra de Elche (España) de la Ingeniería Industrial han creado un sorprendente software informático, llamado VOPA (Voice paint o Pintura con la Voz) que permite a las personas con la discapacidad motriz dibujar con la voz.

Esta maravillosa herramienta esta basada en una interfaz compuesta por un menú dinámico de comandos así como también imágenes previamente diseñadas (un personaje de dibujos, un fantasma, etc.) que gracias al reconocimiento de la voz o del teclado, permiten que el usuario dibuje lo que desee.

Su funcionamiento es muy simple; el programa reconoce la voz del usuario através del micrófono y realiza lo que él demanda por medio de un puntero. Cecilio Delgado, coautor del proyecto menciona que ”hasta ahora solo existían ratones que se movían con la lengua para personas discapacitadas, así que decidimos centrarnos en desarrollar una herramienta que funcione con el reconocimiento de la voz”.

cerebro-4

El siguiente paso de este proyecto (VOPA), es hacer que el programa funcione en cualquier dispositivo electrónico (celulares, tabletas…), así como en redes sociales, específicamente Facebook y Twitter, con el objetivo de que cualquier que persona que tenga o no una discapacidad pueda utilizar esta herramienta.

Comentarios