El Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México DocsMX anunció su décima primera edición a celebrarse del 13 al 22 de octubre de 2016. Con la presencia de Inti Cordera, director ejecutivo; Pau Montagud, director artístico y el Embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, se dio a conocer una nueva edición donde hay un cambio en la imagen, el nombre mismo y los alcances a los que se quieren  llegar, más amplios y más ambiciosos.

header-docsmxAsí, la décima primera edición, se presenta como un manifiesto para que “adquiramos conciencia de que sí, todo es posible y que nosotros seguimos siendo los mismos. Con las mismas intenciones y convicciones que hicieron nacer a DocsDF pero ahora más fuerte que nunca. Bienvenidos a DocsMX.” dijo Inti Cordera al dar inicio a esta nueva etapa.

Con la presencia del embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, declaró que: “el festival está en el centro de lo que está pasando en el mundo”. Ya que en esta ocasión, Alemania será el  país invitado y dentro del marco del Año Dual se llevarán a cabo distintas actividades, entre ellas, Docunexión Mx–De donde participarán tres equipos mexicanos y tres alemanes asesorados con los mejores especialistas en los festivales DocsMX y Dok.Fest München.

Asimismo, la selección oficial competitiva estará conformada por 92 documentales elegidos entre 1452 películas inscritas este año, distribuidos en 12 secciones: Around the Cities, Breaking Docs, Cinepoème, Doctubre Mx, Docuthriller, Fragmentos, Hecho en México, Más rápido, más alto, más fuerte; México ópera prima, Nuestra América, Otro mundo es posible y Retratos.

El  13 de octubre DocsMX tendrá el privilegio de inaugurar su décima primera edición con la proyección deWhere to Invade Next, del reconocido y premiado documentalista Michael Moore. Para la función de clausura, el 22 de octubre se proyectará de manera gratuita el documental de la legendaria banda The Rolling Stones, ¡Olé, olé, olé!: un viaje a través de América, del director Paul Dugdale.

Han pasado once años desde que el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México surgió como una propuesta que valora el documental como un género que posibilita nuevas formas de ampliar y comprender distintos contextos sociales, políticos e históricos. Once años en los que el mundo ha cambiado drásticamente. Por ello, entre muchas razones, el festival también ha decidido hacerlo.

Ahora ya como DocsMX, depositamos en la semilla de cambio la oportunidad de renombrarnos y reconocernos, de vislumbrar muchos mundos posibles y otras formas de colaboración con nuestro entorno y así convertir este proyecto que nació en 2006, en una plataforma permanente y nacional de cara a nuestra próxima década.

Sean, pues, todos bienvenidos a DocsMX, el renovado Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México. 

Comentarios