cartas-a-una-extrana mensajes-desde-el-lago

Cuando el talento de un escritor, permite seguir con un mismo hilo narrativo aunque la segunda novela sea diferente.

Este es el caso de Mercedes Pinto M., autora española que tiene en el mercado diez novelas cuyos géneros pasean entre ficción contemporánea, ficción histórica, intimista, hasta un libro infantil.

De los libros que nos vamos a ocupar en este comentario son dos, las más recientes publicadas en las plataformas de Amazon. Una de ellas quedó finalista en el Concurso Indie 2015 y la otra, es la continuación de ésta.

La trama que Mercedes Pinto presenta en la primera parte «Cartas a una extraña», habla de una familia bastante extraña, en donde el matriarcado tiene un rol nefasto para las hijas: Yolanda y Berta. Doña Alberta es una mujer a la que solo le importa el dinero y en su indescriptible ambición, presta poca o casi ninguna atención a sus hijas, sobre todo a Berta que jamás recibió cariño alguno y que a muy temprana edad, decide abandonar su casa, para ir a vivir a Inglaterra.

seo por diversos lugares: Madrid, Marbella, Londres, París y Seattle, lo que provoca en el lector, no una lectura estática sino todo lo contrario, un bagaje de escenarios que adorna con sutileza y alguna dulzura, según el episodio que nos relata.

Esta primera parte, tiene su conclusión pero quedan algunos hilos sueltos que solo conocerás con la lectura de la segunda parte, titulada «Mensajes desde el lago.»

Como es de esperar en una segunda parte, reaparecen la mayoría de los personajes de la primera parte y se agregan algunos nuevos.

La historia se retoma con la protagonista, Berta haciendo su vida en Inglaterra o al menos intentándolo. Las perspectivas de su negocio y la vida misma, ya no es la misma, todo cambió desde que leyó las cartas y desde que supo acerca de la existencia de quién las escribió.

En esta segunda parte, Yolanda la hermana de Berta, que no tuvo un papel especialmente importante en la primera parte, pasará a desempeñar el rol que tenía su difunta de madre pero desde otra perspectiva. Una mujer que seguía siendo joven pero cuya vida la había llevado a perder su atractiva figura y cuya maldad, aun sabiendo que es un personaje de ficción, brotaba por todos los poros de su cuerpo. Un personaje despiadado, con poco o ningún corazón. Su fundamental interés: el dinero.

Por otro lado, Alfonso, el investigador privado que contrata Berta para descifrar no tan solo la procedencia de las cartas, sino que también los misterios que tan celosamente guardaba doña Alberta, de personaje secundario, pasará también a desempeñar un papel fundamental en toda la trama. Su corazón y buen hacer, harán de él, una parte muy enigmática pero también, enaltece el sentimiento de amistad. Un sentimiento que hoy en día y según con quien le toque a uno encontrarse, se infravalora, se sirven de la bondad de las personas en beneficio propio, este personaje desde la ficción, logró que recuperase la fe, que a pesar de los pesares, todavía existe gente buena que deambula en la tierra y que está dispuesta a sacarse la camiseta para abrigarte cuando más lo necesitas. Un personaje de ficción, sí, pero cuanta realidad encierra.

Llegados a este punto, se sucederán una serie de acontecimientos en que la vida de algunos personajes, correrán muchos riesgos: persecuciones, huidas y por fin, encontrar ese punto que lo pone todo en su lugar.

Soy muy sincera cuando digo, que si la primera parte me gustó, la segunda parte me maravilló. Vivir bajo el mismo techo de una madre que no te quiere, que ha hecho lo imposible por mantenerte apartada de su amor y calor. Pensar que cuando crees tenerlo todo, te ves en la obligación de retomar un pasado del cual huiste por el mismo dolor que te causaba; descubrir unas cartas que fueron escritas desde el corazón para un destinatario que poco le importaba la suerte que corría, por esa ambición mezquina y por el ciego amor al dinero…

Lo cierto es, que puede parecer muy descabellada esta opinión, pero estoy segura de que esta trama es bastante más real aun cuando haya sido tratada como un argumento de ficción.

Si quieres saber quién escribió las cartas y por qué, deberías hacerte con estos libros. Como he señalado antes, se encuentran en todas las plataformas de Amazon, más abajo dejo enlaces, solo tienes que hacer clic en el nombre del libro y, te llevará a la plataforma de Amazon de tu país.

Como primicia, Mercedes Pinto, asistirá a la Feria del Libro de Guadalajara, quienes se encuentren cerca o en los alrededores del distrito, podrán conocerla en la persona y llevarse estos libros firmados. Esta feria se llevará a cabo los días sábado 26 y domingo 27 de noviembre.

Cartas a una extraña y Mensajes desde el lago

 

 

Comentarios