“La investigación mas importante que se ha realizado sobre los efectos de tocar un instrumento para el desarrollo cerebral”

Así lo definen psiquiatras del Centro Medico de la Universidad de Vermont.

Los expertos han realizado resonancias magnéticas de 232 sujetos entre los 6 y 18 años, para así buscar alteraciones en la corteza cerebral. Los engrosamientos y adelgazamientos en esta parte, están relacionados con problemas como la ansiedad , depresión, agresividad, dificultades para concentrarse y la perdida de control de sus impulsos.

Lo primero que encontraron fue que la practica musical afectaba a las neuronas de la región motriz, ya que exige control y coordinación de los movimientos. Pero fueron más importantes los cambios en la parte de la corteza cerebral que esta unida a la ”memoria del trabajo, el control de la atención, la organización, la planificación, dificultades para concentrarse y el procesamiento de sus emociones”, en pocas palabras como lo dicen los autores del estudio; ”Un violín puede ayudar más que un frasco de pastillas a un niño con trastornos psicológicos”.

Para que te inspires.

Comentarios