Lampedusa: Tierra de frontera entre dos mundos, encierra características ambientales de dos continentes bien distintos: África y Europa. Basta pensar que se encuentra a 210 km de las costas sicilianas y tan sólo a 152 km de las africanas. Fuego en el mar es una película del director Gianfranco Rosi, que muestra como un destino paradisíaco y hermoso también puede ser un destino de muerte, enfermedades y desigualdades.

Samuel tiene 12 años y vive en una isla en medio del mar. Va a la escuela, le gusta jugar e ir de caza. Pero su isla no es como otras, su nombre es Lampedusa y, en los últimos 20 años, miles de migrantes se han ahogado durante la travesía para alcanzar una vida mejor.

El director de esta cinta fue a Lampedusa por primera vez en el otoño de 2014.
La idea de los productores era hacer una película instantánea, que traería una imagen diferente de Lampedusa a una Europa perezosa y cómplice cuyo sentido de la creciente crisis migratoria estaba distorsionada y confundida.

Sin embargo, una vez en la isla, descubrió una realidad que estaba muy lejos de la que se encuentra en los medios de comunicación y la narrativa política, y se dio cuenta de que sería imposible comprimir un universo tan complejo como Lampedusa en sólo unos minutos. Así nace la idea de Fuego en el mar.

Esta es una de esas películas en donde puedes de verdad conocer la vida cotidiana en otros lugares, pero no importa su cotidianidad, para ti siempre será impresionante. ¡Consulta la cartelera!

Comentarios