Es bien sabido que, Julio Verne, fue un gran poeta, novelista, dramaturgo y escritor francés, innovo con sus narraciones y además es considerado (junto con el gran H. G. Wells) el padre de la ciencia ficción. Pero, sobre todo, marco un gran adelanto tecnológico, siendo predecesor de algunos de los grandes inventos que hoy en día vemos tan cotidianamente.

En fin, que te parece si conocemos un poco de él y sobre los inventos que sus descriptivas narraciones generaron.

julio verne

 Su historia

Jules Gabriel Verne nacio el 8 de febrero de 1828 en Nantes, Francia. Aunque estudio derecho, para el agrado de su padre, después de aprobada su tesis, optó por la carrera de letras. Su introducción en este medio no fue nada fácil, hizo varias piezas de teatro sin éxito. Tiempo después comenzó a publicar algunos relatos en Le mussée desfamilles, pero no fue, hasta 1862, hasta que conoció al editor Hetzel, cuando pudo publicar su obra Cinco semanas en globo cuando alcanzo gran notoriedad y lo que lo motivo a seguir escribiendo novelas de aventura y fantasía.

A está, le siguieron: Viaje al centro de la tierra, De la tierra a la luna, La vuelta al mundo en 80 días, Veinte mil leguas de viaje submarino y otros más de 50 títulos, en los que mezcla una realidad totalmente descriptiva, con inventos innovadores.

Aportaciones

Julio Verne fue un ávido lector y estudioso de muchos campos y el cual, para cada una de sus historias se preparaba muchísimo, prueba de ello, es que viajo por gran parte de Europa recolectando conocimientos y cultura, con esto logró dar gran realismo y poder contemplar detalles minuciosos que le hicieron merecedor del asombro del público, quizá esto te parezca demasiado, pero es gracias a su visión, que muchos de los artefactos que hoy nos parecen tan comunes se han podido llevar a la realidad. Algunos ejemplos de esto son:

  • Viajes a la luna

    julio. luna

De la tierra a la luna es una obra publicada en 1865, en la cual describe una manera de viajar a el astro terrestre, de una manera muy detallada, mencionando la forma de despegue, las “cápsulas en las que viajaban y la manera de aterrizar, pues planteaba que los astronautas cayeran directamente al océano. Cosa que sucedería con los primeros viajes tripulados a la luna, pero que no sucederían si no hasta 1961.

  • Vehículos impulsados con energía luminosa (solar)

También en la obra De la tierra a la luna aparecen naves que son puestas de esta manera y las cuales muy recientemente se están poniendo en marcha en la vida real.

  • Videoconferencias

Escribió en un artículo para una revista sobre un “fonotelefoto” el cual describiría perfectamente lo que en la actualidad conocemos como videoconferencias.

  • Rascacielos con inmensas ventanas

Sí, actualmente hay innumerables edificios que asemejan esta característica, la cual es presentada en la novela París en el siglo XX escrita en 1863, aunque publicada hasta 1989, por que Julio Verne no consideraba “maduro” al publico para esa obra.

julio.sub

 

  • El submarino

En su novela Veinte mil leguas de viaje submarino habla del Nautilus, un submarino con gran semejanza a los actuales. Cabe mencionar que la obra fue publicada en 1870 y el primer submarino eléctrico fue creado hasta 1884.

  • Tren bala

Así es, en su novela titulada París en el siglo XX, habla de un mundo cotidiano, como el que vivimos en la actualidad, en el cual el medio de transporte es un tren que viaja a gran velocidad. Muy parecidos los que hay en las grandes ciudades del mundo.

  • El Internet

Así es, Julio Verne previo un mundo lleno de comunicaciones interconectadas, lo que ahora llamamos Internet, esto fue también en su novela París en el siglo XX.

julio Paris11_Final1

En fin, un escritor con un gran sentido de la tecnología y la innovación, sin el cual quizá hoy no tendríamos tantos avances tecnológicos, si no fuera por su amplia visión.

A ti ¿qué te parece este autor y cual es tu opinión al respecto?

Comentarios