Imagen tomada de http://centro.edu.mx/
Imagen tomada de http://centro.edu.mx/

La Castración es una película del joven cineasta Ivan Löwenberg, quién logra su primer largometraje lleno de contrastes y realidades que no sólo marcan una parte importante de lo que sucede actualmente con muchos jóvenes; sino del cambio que la sociedad busca constantemente y apremia con el fluir de los días y su propia conciencia.  Se presentó el pasado 6 de Enero en La Casa del Cine ubicada en el centro histórico de la ciudad de México.

Trailer completo:

 

Es decir, la castración es el acto de retirar o extirpar los órganos sexuales de cualquier persona o animal doméstico. Sin embargo, en esta circunstancia la protagonista decide hacerlo de una forma silenciosa, casi natural,  quizá por su historia y situación retratada, quizá porque todos asumimos un rol que pocos conocemos. Ella decide compartirlo con lo extraño, con lo que le pudiera ofrecer un soplo de alivio, una válvula de escape, en palabras del director que amablemente asistió a la función en La Casa del Cine por medio de Segundas Vueltas, que acobijó este filme en su cuarto año consecutivo en salas de cine.

Lourdes, una chica de 24 años sueña con ser actriz y encontrar conectar con algo que le de un giro importante a su vida sexual. Ella es secretaría de una agencia de publicidad donde se hacen todo tipo de castings, cuida a su padre enfermo y su vida causa conflicto, en el momento en que su madre reaparece en su vida llena de ciclos que parecieran no importarle que fuesen rutinarios.  ¿Hasta donde el silencio puede marcar la vida de una persona que sólo percibe y sostiene una relación de algún tipo con alguien que conoce en Internet y le cuenta la mayoría de sus problemas, haciendo parecer que el infortunio no existe y asume lo qué realmente es? Situaciones que llegan al espectador y dejan una percepción que solo la película logra muy bien.

Iván Löwenberg Sainz, director de La Castración. Foto: Diego Villa

El film comenzó su trayecto en 2012 pero no fue sino hasta 2013 su estreno oficial, en 2014 se vuelve a estrenar en algunos festivales de cine que adoptan muy bien el largometraje y en 2016 es su nuevo reestreno. El director también actúa y de esto comenta: “lo que quería en este juego de sexualidad que refleja en su momento la película, era que andaba con ideas de la misma sexualidad y quería hacer algo que jugará con los simbolismos y un poco con la identidad que trataba de buscar y en ese momento decidí mi participación, pequeña pero que me divirtió mucho al hacerla”.

Cartel

La pelí se puede ver completa acá por un costo justo:

filminlatino.mx/pelicula/la-castracion

Para saber más de Segundas Vueltas aquí:

segundasvueltas.mx

Y aquí puedes saber más de La Casa del Cine:

http://lacasadelcine.mx/

Y bueno, si la película puede verse acompañado, sería lo mejor, ya que compartir la impresión que manifiesta y de alguna manera nos atrapa, nos hace cómplices, me abrazas y no quieres que se vaya nunca, como pocas veces sucede.

Comentarios