LEGO es sin duda una de las marcas con mayor reconocimiento a nivel mundial, y si bien su principal objetivo es que los niños se diviertan con sus juguetes, es también toda una marca de culto para auténticos coleccionistas y fanáticos de sus construcciones.

Definitivamente LEGO formó parte importante en nuestra  infancia, la empresa de juguetes danesa cuyas piezas de plástico interconectables entre sí la caracterizan, ha hecho posible que los niños creen castillos, vehículos, y ciudades fantásticas que hasta el momento solo existían en la imaginación de los pequeños.

Para entender mas sobre este fenómeno de esta marca, conozcamos un poco de su historia.

El nombre LEGO es la abreviatura de dos palabras danesas: “leg godt” cuyo significado es “jugar bien”. Ese es el significado del nombre y el ideal de la empresa.  Fiel a su lema, “Only the best is good enough”  que significa “Sólo lo mejor es lo suficientemente bueno”, la empresa tiene un firme compromiso con el desarrollo infantil, que consiste en inspirar y desarrollar a los constructores del mañana mediante el juego y el aprendizaje creativo.

La historia comienza a principios del siglo XX, cuando su creador Ole Kirk abrió una carpintería que 6 años después resurgió literalmente de sus cenizas para iniciar con un proyecto mas ambicioso.  Y así comenzó una de las fabricas de juguetes mas exitosas de todos los tiempos. LEGO Group fue fundada en 1932 por Ole Kirk Kristiansen. La compañía pasó de padre a hijo y actualmente su propietario es Kjeld Kirk Kristiansen, nieto del fundador.

En un inicio únicamente se fabricaban juguetes de madera, pero debido a la gran demanda que comenzaron a obtener, se cambio la producción por juguetes de plástico, lo cual llevo tiempo de aceptación por parte del cliente y de los distribuidores, pues en aquellos tiempos era inconcebible la idea de que el plástico sustituyera a la madera.

Poco a poco los bloques de LEGO fueron sufriendo modificaciones para mejorar y para satisfacer las demandas de los clientes, hasta llegar al bloque interconectable de plástico que hoy en día conocemos.

infografia_lego

Han  recorrido un largo camino durante casi 80 años desde los inicios en el pequeño taller de un carpintero hasta convertirse  en una moderna empresa multinacional que, en la actualidad, ocupa el tercer puesto a nivel mundial entre los fabricantes de juguetes en términos de ventas.

LEGO no solo cuenta con una amplia variedad de juguetes al rededor de todo el mundo, sino que tambien le ofrece a los consumidores parques temáticos. El 7 de junio de 1968 fue inaugurado el parque Legoland en Billund. Este parque temático presentaba elaborados modelos en miniatura de ciudades reales, construidas enteramente con ladrillos LEGO. El parque, de más de 12.000 m², atrajo a más de 650.000 visitantes en su primer año. Durante los siguientes 20 años el parque creció más de 8 veces su tamaño original, llegando a alcanzar un promedio de casi un millón de visitantes anuales. Gracias a la apertura de este parque, en 1968 fueron vendidos más de dieciocho millones de juegos LEGO. 

No hay que olvidar el importante valor educativo de estos bloques de plástico en el aprendizaje de los mas pequeños del hogar. En 1969 fue presentado el sistema DUPLO, orientado a niños pequeños; los ladrillos DUPLO son de mucho mayor tamaño que los LEGO, haciéndolos más seguros para niños pequeños. Aun así ambos sistemas son compatibles: los ladrillos LEGO pueden ser fácilmente conectados con los ladrillos DUPLO, haciendo la transición al sistema LEGO mucho más simple para niños en crecimiento. Los ladrillos LEGO han sido considerados desde siempre una invaluable ayuda para educadores gracias a su capacidad de desarrollar las habilidades creativas y de resolución de problemas en niños. A partir de la década del 1960 algunos maestros comenzaron a emplear ladrillos LEGO en el aula con propósitos didácticos.

Las décadas siguientes marcarían un importante crecimiento hacia nuevas fronteras de fabricación de juguetes y comercio. LEGO comenzó a apuntar al mercado femenino con la introducción de piezas y casas de muñecas en 1971. 

Para el Grupo LEGO, la mayor  ambición es la responsabilidad de hacer un impacto positivo en el mundo que heredarán nuestros hijos.

Los niños son sus modelos a seguir, y los niños les inspiran a ser lo mejor que se pueda ser. El mundo ha cambiado desde el primer ladrillo LEGO® fue creado en 1958, pero no han cambiado su  creencia fundamental de que los niños tienen el derecho de creativas, divertidas y seguras  experiencias de juego de alta calidad en un mundo sano y seguro.

Hecha un vistazo a este vídeo creado por la compañía, donde podemos ver los momentos mas importantes en la historia de LEGO:

Comentarios