No debes perderte el multipremiado documental “La sal de la Tierra”.

El fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado (1944) ha dedicado cuatro décadas a captar imágenes que reflejan la grandiosidad que nos rodea. Acompañado de su cámara Leica, ha fotografiado las mutaciones de la humanidad; lo mismo ha dado cuenta de conflictos internacionales, que de hambrunas, éxodos, desamparos, sufrimientos y añoranzas por tiempos mejores.

la-sal-de-la-tierra-4

A esta figura icónica, el laureado realizador alemán Wim Wenders en co-dirección con Juliano Ribeiro Salgado, hijo del fotógrafo. Película esclarecedora y estimulante, Wenders y Ribeiro Salgado siguen a Sebastiao durante su travesía a territorios un tanto aislados, donde se dirige a la búsqueda de paisajes vírgenes como un viajero incansable que nunca termina de maravillarse por todo lo que le rodea. En el filme se narra un interesante relato artístico, social, antropológico y etnográfico de un personaje capaz de transformar con su mirada todo lo que fotografía.

Sebastiao-Salgado-focas

Acreedor al Premio Príncipe de Asturias en Artes en 1998, Salgado capta un universo intransferible que lo muestra como un artista grandioso, al tiempo que sumamente sensible. Sus imágenes son subyugantes y se realzan con el documental, aclamado por la crítica internacional  y ganador del Premio César de la Academia francesa, el Premio Especial del Jurado de la Sección. Una Cierta Mirada del Festival de Cannes en 2014 y nominaciones para los premios Óscar  e Independent Spirit Awards en 2014.

478002

Sobre la distribución de este filme, Jaime Romandía, director de :ND Mantarraya, comenta:

“La belleza y honestidad de las imágenes de Sebastiao Salgado, junto con la inteligencia y visión narrativa de su hijo, Juliano Ribeiro, y Wim Wenders, logran amarrar delicadamente una obra desgarradora, impactante pero sobre todo muy humana. El documental “La Sal de la Tierra”  es el tipo de cine que pretendemos y luchamos por distribuir, uno que explote en el centro de nuestras consciencias y emociones, uno que nos ponga a reflexionar y no perdone a todo aquel que se resista a hacerlo.”

134269

¡No puedes perdértelo!

 

Comentarios