Photoshop, es uno de esos programas que, aunque estés ajeno totalmente a la fotografía y al diseño. Te suena y hasta conoces su funcionamiento y lo que puedes llegar a hacer con él (conceptualmente al menos). Es recurrente en muchísimas disciplinas y hasta por estudiantes y personas aparentemente ajenas a él, tiene interfaces dinámicas y fáciles para hacer retoques, ediciones y creaciones de imágenes. Pues esto no es todo, desde la segunda semana de febrero, los altos mandos de Adobe están de fiesta, pues su pequeño, cumple 25 años. Y aquí, en Cuadro Tv, quisimos recolectar algunos datos importantes de este singular y muy recurrente programa.Adobe_Photoshop_CS6_icon

  • Adobe Photoshop es el editor de imágenes más importante del mundo y el programa recurrente entre diseñadores, fotógrafos, arquitectos, publicistas, y muchísimos más profesionistas.
  • A Thomas Knoll le debemos esta útil aplicación, él era estudiante de doctorado y cuando comenzaba con su tesis, quiso hacerla de algo diferente, así que ahí surgió la idea de Photoshop.

2_JohnKnoll-sepia_full

  • Como todos los grandes proyectos, Photoshop fue cambiando de nombre; primero fue Display, pero lo renombro a ImagePro, pero se dio cuenta que ese nombre ya estaba registrado, así que lo cambio a PhotoLab, pero ocurrió lo mismo. Así que finalmente opto por Photoshop y es el nombre con lo cual el mundo entero conocería este programa.
  • El primer prototipo del programa, fue repartido junto con escáneres Barneyscan, sólo se distribuyeron 200 copias.
  • Photoshop pudo haber sido adquirido por Nikon y Kodak ya que en 1988, los hermanos Knoll ofrecieron los derechos del programa a estas compañías, las cuales lo rechazaron, por no especializarse en software. Adobe no desperdició la oportunidad y los adquirió casi finalizando ese mismo año.

Adobe_PS_Mnemonic_Evolution_proof2

  • La primera imagen editada en Photoshop, fue una de la novia de Thomas Knoll (ahora su esposa) él quiso mostrar la utilidad de su programa, así que tomo la imagen que tenía a la mano.
  • Adobe Photoshop .63, fue lanzado en 1988, el cual ya contaba con herramientas que aún en Adobe Photoshop CC son recurrentes, claro mejoradas y con aplicaciones más especializadas, además de la opción de multicapa y un interfaz más comodo.

En fin, para concluir sólo retomaremos las palabras de Shantanu Narayen, presidente de Adobe ““Photoshop sigue redefiniendo las posibilidades creativas desde la moda, hasta la producción de películas, el diseño de sitios web, las aplicaciones móviles y ahora las imágenes en impresoras 3D”

Y sí, después del lanzamiento de Photoshop preferimos una realidad alterada, sin defectos, que todo tal cual es.

Comentarios