Desde hace cientos de años, mujeres, hombres, niñas y niños han sido separados de sus lugares de origen y vendidos como mano de obra, servidumbre o para ser explotados sexualmente, pero esto NO ES NORMAL. Es trata de personas y es un delito.

Reflexionar sobre este grave problema social y político es deber de la sociedad. Te invitamos a ver este cortometraje dirigido por nuestras compañeras y amigas: Olga Saavedra López y Beatriz Domínguez Castro, egresadas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. No olvides dejarnos tus comentarios.

Están cometiendo delito de trata las personas que promuevan, soliciten, ofrezcan, faciliten, consigan, trasladen, entreguen o reciban a una persona mediante el uso de la violencia, el engaño o el abuso de poder con objeto de:

  • Someter a la persona a la explotación sexual.
  • Trabajar de manera forzada y en condiciones no aceptadas por la persona.
  • Mantener a una persona bajo condiciones de esclavitud o servidumbre.
  • Extirpar un órgano, tejido o sus componentes del cuerpo de una persona sin el consentimiento de ésta.[1]

En la actualidad, el problema de la trata de personas es mundial y se estima que cobra unas 800,000 víctimas por año [2], pero estas cifras no reflejan la terrible realidad en la que viven las víctimas día a día.

Todos podemos ser víctimas de la trata de personas. En México, las personas más vulnerables son los niños, las niñas, las mujeres y los migrantes indocumentados.

¿Dónde puedo denunciar? 

Si eres víctima de trata o has identificado a una persona que lo sea, puedes llamar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Departamento de Atención Telefónica de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
Tels.: (55) 56 81 81 25, (55) 54 90 74 00,
Exts. 1127, 1129, 1131 y 1218
Lada sin costo: 01 800 715 20 00

DENUNCIA

SU FAMILIA LOS ESPERA

1- Véase el artículo 5 de la Ley Para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas. Disponible en: http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/ tcfed/231.htm?s=. (Noviembre de 2011).
2- Información de la página de la Organización Internacional para las Migraciones. Más información disponible en: http://www. iom.int/jahia/Jahia/counter-trafficking/. noviembre de 2011).

Comentarios