Hay historias que se guardan porque al contarlas, duelen. Recordarlas es como volver a vivir, pero a veces es necesario decirlas, darlas a conocer como un hecho de valentía y de sobrevivencia. Si no lo cuentas tú, ¿quién? es una obra de Berta Hiriart, bajo la dirección de Ewa Piotrowska que se presentará del 26 de noviembre al 11 de diciembre en el Teatro Benito Juárez.

La historia de los niños de Santa Rosa

Esta obra nos presenta a Irena, una abuela que recibe como regalo de cumpleaños un baúl lleno de recuerdos que la llevan a romper el silencio en el que ha sepultado su memoria. Poco a poco, van uniéndose las piezas del pasado con las del presente, para mostrar a los espectadores un fresco de la odisea vivida por 1500 polacos durante y después de la segunda guerra mundial, que luego de años de penalidades, encuentran en México un refugio para vivir.

Los actores nos contarán a través de multimedia y marionetas el largo viaje de dos hermanos desplazados – y luego refugiados – de guerra desde su natal Polonia hasta su llegada a México. La infortunada aventura de Irena y Yurek comienza con la intrusión rusa en territorio polaco del 17 de septiembre de 1939 – dos semanas después de la invasión nazi- el desplazamiento de una familia en busca de un refugio a la incipiente Segunda Guerra Mundial.

Consta de dos partes: La primera es la  expulsión  del  hogar,  el  viaje  en  tren  y  la  posterior  reclusión  en  campos  de concentración y trabajos forzados de la población polaca en la helada Siberia; y la segunda nos habla sobre la “amnistía” concedida y su desplazamiento de país en país hasta llegar a un México que los acepta como  refugiados.

foto-si-no-lo-cuentas-piliSi no lo cuentas tú, ¿quién? tiene como tema principal la fuerza de la relación fraternal de dos seres indefensos en tiempos de supervivencia lejos de su hogar y las fuerzas que obligan a la niñez a desplazarse como consecuencia de conflictos bélicos, un hecho que tristemente sigue vigente.

Respecto al montaje, la directora Ewa Piotrowska, asegura que la interpretación actoral permite transmitir al espectador el sufrimiento y desesperación de la familia y convertirlo en un acompañante durante la difícil travesía que está por comenzar.

“Los personajes adultos reflejan la crudeza del mundo al que los niños se están enfrentando. En la segunda parte recurro a un juego metafórico, la idea de los hermanos como marionetas, los niños arrastrados por el viento de la historia; esto me sirve para poder llevar la narrativa hacia un final esperanzador que refuerce la idea de la puesta en escena como una gran historia y la importancia de transmitir esas historias como soporte identitario”, aseveró Piotrowska.

foto-3-si-no-lo-cuentas-piliSi no lo cuentas tú, ¿quién? tendrá solo seis funciones. Se presentará sábados y domingos a las 13:00 Hrs., del 26 al 11 de diciembre en el Teatro Benito Juárez (Villalongin 15, col. Cuauhtémoc, metrobús Reforma). 

  • Costo: $136
    50% de descuento limitado a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.

Comentarios