A diferencia de muchos estilos, géneros y subgéneros musicales, el Post-Rock es uno de tantos sonidos que ha buscado una evolución, y  que al final como alguna o la mayoría de las bandas del propio género, están en una carrera y momento para hacerlo. Esta rama del Rock ha dado puntos clave para reconocer lo que hoy representa en la escena musical y aunque sus comienzos son silenciosos como la época que los vio nacer, podemos encontrar mezclas también con música electrónica, instrumental, experimental o hasta el jazz.

El Post-Rock no tiene una explicación profunda o muy determinada, diferentes tipos de personas pueden mantener un sentimiento mutuo de vacío o melancolía supuesta a un sonido dulce, tenue, escalofriante, incierto, etc.; podemos agrandar esa lista de sentires que genera, sin embargo como se ha visto en diferentes actos en vivo, también es un género donde la sonoridad reina en el ambiente. El Post-Rock en palabras de un fan anónimo es: “Mirar al cielo y perderse en su gran inmensidad al reconocernos parte de un todo”.

El fin de ‘como entrarle a’ es una pizca de lo que puede uno mismo llegar a explorar en cualquier género musical, casi de cualquier época, sin embargo no somos sabedores de la verdad y aquí te dejamos una lista de las 6 bandas y agrupaciones que han hecho aportes importantes al Post-Rock.

1.- Godspeed You! Black Emperor, quizás una de las bandas pioneras que ya consolidaba el sonido peculiar del post-rock allá por el 94’. (¿El fin del mundo?, no lo creo, pero quizás puede sonar así de histriónico)

2.- Mogwai, son una de las bandas más conocidas y representativas del género, son también son influencia de muchas otras que admiran su sonido y sin duda una de las más originales.

3.- Explosions in the Sky, un esamble de tres guitarras, un bajo y batería, melodías dulces y estruendosas, explosiones en el cielo y como ellos invitan en cada presentación: “Buenas noches, somos Explosions in the Sky de Austin, Texas. Cierra los ojos y acompáñanos a la Luna”.

4.- Mono.- Estos nipones tienen bien claro de dónde nace su tan peculiar sonido, prepárate para lo que podría ser un final apocalíptico de cualquier realidad posible.

5.- Tortoise.- Esta banda está por cumplir 30 años carrera y son un ícono en la música instrumental. Seguro harán estallar tus oídos.

6.- Do Make Say Think.- Los franco-canadienses están orgullos de ser pioneros en el género,  “Haz decir lo que piensas” (una de mis bandas favoritas).

¿Conoces algún genero que en realidad no lo conoces pero tienes curiosidad de escucharlo pero no sabes cómo entrarle? ¡Cuéntame! Tal vez yo pueda conocer algo y compartirte mi experiencia… Nos leemos pronto.

 

Comentarios