Entre todas las definiciones que hay en los muchos libros de liderazgo, podemos resumir el liderazgo en: La capacidad de conseguir seguidores. Eso es todo. Ni nada más, ni nada menos, hay un proverbio sobre el liderazgo que dice: “El que piensa que dirige y no tiene a nadie siguiéndole, sólo está dando un paseo”.

Líder

Una vez que se tiene la definición de liderazgo, como la capacidad de conseguir seguidores, regresamos a nuestro trabajo desde ese punto de referencia para decidir para qué y cómo dirigir. Allí radica el problema, la mayoría define el liderazgo como la capacidad de alcanzar una posición, no de obtener seguidores. Por lo tanto, solo se esfuerzan en obtener una posición o rango y cuando la tienen, piensan que ya son líderes. Esta forma de pensar crea dos problemas: Los que están en una posición aparente de líder experimentan a menudo la frustración de tener pocos seguidores, y los que carecen de los títulos apropiados pueden no verse como líderes, y en esa razón se basan para no desarrollar habilidades de un líder.

La posición es el nivel básico del liderazgo, la única influencia que se tiene proviene de un título. Las personas que se quedan en este nivel forman parte de un nivel medio en organigramas, y no es malo, a menos que no tengas las habilidades para poder guiar a tu equipo y como no sabes guiarlo, no podrás cumplir con tus objetivos.

Liderazgo

Una persona puede ser supervisor o gerente porque ha sido nombrada para ocupar una posición, en esa situación puede tener autoridad. Pero el verdadero liderazgo es más que tener autoridad, es más que haber recibido capacitación técnica y seguir los procedimientos apropiados, el verdadero liderazgo consiste en ser la persona a quien otros seguirán gustosa y confiadamente. Un verdadero líder conoce la diferencia entre ser un jefe y ser un líder, y estas son:

  • El jefe conduce a sus trabajadores, el líder los capacita.
  • El jefe depende de la autoridad, el líder, de la buena voluntad.
  • El jefe causa temor, el líder inspira entusiasmo.
  • El jefe dice “yo”, el líder dice “nosotros”.
  • El jefe culpa por el fracaso, el líder arregla el fracaso.
  • El jefe sabe cómo se hace, el líder muestra cómo se hace.
  • El jefe dice “vayan”, el líder dice “¡vamos!”.
  •  
    “El liderazgo es influencia”

    Todos influyen en alguien.
    Los sociólogos dicen que aun la persona más tímida influirá aproximadamente a cinco mil personas durante toda su vida; Cada uno de nosotros influye y recibe influencia de otros, eso significa que todos nosotros dirigimos en algunas áreas, mientras que en otras nos dirigen, ninguna persona está exenta de ser líder o seguidor, es nuestra responsabilidad desarrollar nuestro potencial para llegar a ser un líder. En cualquier situación, con cualquier grupo, hay una persona que ejerce una influencia sobresaliente. Esta persona puede cambiar con un grupo diferente de personas o en una situación diferente para convertirse en alguien que recibe la influencia de otro. Pondré un ejemplo de esto: Cuando vamos a un restaurante recibimos la influencia de la mesera que nos sugiere la especialidad de la casa y cuando coméntanos nuestra experiencia, influenciamos a otros. Si tenemos una posición de líder o de jefe podemos influenciar para bien o para mal a la gente que se encuentra a nuestro alrededor.

    liderazgo

    En cualquier grupo se puede descubrir muy fácilmente al líder. Sólo observa a la gente cuando se reúne. ¿Cuál es la persona cuya opinión parece de mayor importancia? ¿A quién observan más cuando se discute un asunto? ¿Con quién se ponen de acuerdo más rápido? Y lo más importante: ¿A quién le sigue la gente?
    Para ser líder se debe de tener seguidores y no se necesita posición jerárquica política o económica, pero no cualquiera puede ser un líder, es importante tener cualidades para seducir a los partidarios, el líder es aquella persona que es capaz de influir en los demás, proporciona seguridad, esperanza, dirección y confianza.

    Piénsate un poco y descubre con qué grupo de personas eres el líder o el seguidor, cuéntanos tu experiencia de cuando eres el líder.
     
     
     

    Comentarios