¿Un crítico de la sociedad capitalista? ¿Un artista callejero valiente y aventurero? ¿Un graffitero egocéntrico? ¿Un hombre? ¿Una mujer? ¿Un colectivo? Banksy se ha convertido en uno de los artistas más buscados y valorados en el mundo.

Banksy inició su carrera en Inglaterra, su país de origen. En una de las pocas entrevistas que ha dado, siempre en anonimato, menciona que desde pequeño le interesaron los graffitis y en los 90 él ya tomaba los muros con su única arma, el aerosol; sin embargo, le tomaba demasiado tiempo hacer un graffiti y, como todos los graffiteros de la época, se tenía que esconder de la policía porque el graffiti era considerado como un acto de vandalismo. Por ello, decidió hacer plantillas y de este modo la técnica del stencil fue su mejor aliada.

Sin duda Banksy se rodea de personas fieles y verdaderos amigos que nunca han dado a conocer su rostro. Nadie conoce al artista y aunque muchos periodistas le han seguido la pista, él ha sabido pasar inadvertido entre la gente.

El anonimato ha convertido a Banksy en uno de los artistas más famosos del mundo. Todos quisiéramos un día salir de casa y darnos cuenta que frente a la parada de autobús “alguien” realizó una obra de arte que, además de hacer nuestro día agradable, nos pone a reflexionar sobre el consumismo, la política, la policía y el comportamiento humano.

Vamos a presentar aquí algunas de sus obras que ha realizado no sólo en Inglaterra sino en muros de diferentes países.

Una de las más vistas en Internet es ésta:

Una niña revisando a un soldado y no al revés. Los niños forman parte importante de su obra. Hace una crítica fuerte a la sociedad con respecto al cuidado de los niños. En sus obras refleja una infancia violentada, triste y sin sueños que cumplir.

La más espeluznante par mí, es la de Ronald McDonald y Mickey Mouse llevando de la mano a una niña, que grita de terror.

Este stencil es muy especial e importante porque la imagen de esta niña es una fotografía que tomó Nick Ut, el 8 de junio de 1972 en la guerra de Vietnam, mientras varios niños salían corriendo de sus casas porque su aldea estaba siendo bombardeada. La niña está desnuda porque una sustancia muy inflamable había quemado su ropa y su piel.

(AP Photo/Nick Ut)

Con dicho stencil, Banksy nos muestra con qué ojos ve a Estados Unidos, una nación que impone su cultura a otros países, un país intervencionista que asesina por la ambición de seguir siendo la gran potencia mundial. Ronald McDonald y Mickey Mouse, ambos iconos representativos de la cultura Estadounidense, van sonriendo; despreocupados de los daños que están ocasionando. Y así son, en mi opinión, los gobernantes de Estados Unidos.

En otras obras, Banksy critica la homofobia, el consumismo, la alienación televisiva y la manifestación social.

Entonces ¿Quién demonios es Banksy? ¡A quién le importa! Lo realmente importante es su obra, que aunque Banksy ya la ha llevado a galerías e incluso escrito algunos libros, no deja de ser contestataria, dolorosa, reflexiva y de gran impacto social y político. ¡Esto es arte! Lo que te mueve algo en el fondo de tu ser.

¿Te gustó el artículo? Espero que puedas compartirlo. Y si quieres saber más de Banksy te recomiendo que veas el documental. También realizado por él.

Comentarios