Autorretrato-presoHablemos de Joaquín Salvador Lavado Tejón mejor conocido por el sobre nombre de Quino; es un argentino nacido en 1932 que gracias a las influencias de su tío, un diseñador gráfico que, curiosamente se llamaba igual que él, descubre su vocación y pasión.

Su camino a la fama no fue fácil, ya que a pesar de haber comenzado desde muy joven, decide abandonar sus estudios a los trece años con un solo objetivo: dibujar historietas. Con este sueño en mente se traslada a Buenos Aires a buscar casas editoras que puedan publicar sus tiras, pero no fue sino hasta 1954 que el semanario “Esto es” le da la oportunidad de poner a la luz sus dibujos; desde entonces sus viñetas de humor se han publicado de manera continua no solo en Argentina, también en toda América Latina y Europa.

¿Qué hace especial a Quino? simple, este hombre es considerado uno de los maestros de la tira cómica y el cartoon; con su humor ácido, basándose en la miseria de la condición humana sin perdonar a ninguna clase social logra cautivar al lector enviando un mensaje de la cruda realidad pero con personajes que muestras cierto chascarrillo e incluso ternura; tal es el caso de Mafalda, una pequeña niña de cabello negro que uno de sus pasatiempos es escuchar la radio (y mortificarse por el futuro del mundo) a cautivado a más de uno, tal fama a logrado esta pequeñita que hoy en día sigue siendo elegida para acompañar diversas campañas sociales (UNICEF, la Cruz Roja Española, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Argentina, entre muchas otras).

Quino ha logrado marcar una tendencia para aquellos que deseen dedicarse a la caricatura y más al cartón político, su fama a llegado tan lejos que  en el 2008 la empresa “Subterráneos de Buenos Aires” realizo dos murales de Mafalda que estan ubicados en la Plaza de Mayo, Perú y el 21 de mayo de 2014 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, reconocimiento que se le otorga a las personas y/o instituciones cuya labor creadora o de investigación represente una aportación relevante a la cultura universal en esos campos.

Tira-de-Mafalda2

 

Esperemos poder seguir escuchando más acerca de este icónico caricaturista que es digno de admirase y seguir su ejemplo.

Prefiero arrepentirme de algo que hice a sentarme diciendo "y si hubiera..."

Comentarios