La década de los ochenta fue una época sociopolítica-cultural que marcó la historia de manera definitiva. La música no fue la excepción y se convirtió en un reflejo de la realidad que se vivía en el mundo; en el caso de Iberoamérica hubo múltiples cambios de los cuales el rock dio cuenta de ellos. El género musical formó su historia por todo el mundo sin embargo el que se hacía en español no estaba conectado entre sí y fueron iniciativas como Rock en tu idioma las que derribaron las fronteras para que la región conociera sus propios sonidos y temáticas.

La necesidad de apoyar al rock mexicano y de otros países fue la plataforma de Rock en tu idioma, propuesta que llegó a la radio y a las tiendas de discos con el cobijo de gente que entendió que la música es un lenguaje universal.

Ahora llega una revisión de ese movimiento pero con un giro que lo reta a reinventarse: Rock en tu idioma sinfónico, proyecto que hace unos años se pensaba inalcanzable por la complejidad de tener en un mismo escenario y álbum a tantos compositores, músicos e intérpretes replantándose sus propios éxitos.

El año pasado, un grupo de artistas (encabezados por el músico, productor, bajista y miembro fundador de Caifanes: Sabo Romo), comenzó esta idea, a través de armar, comentar y elegir a una parte esencial de los creadores de esos himnos que ejemplifican perfectamente lo que pasaba entonces. En Rock en tu idioma sinfónico participan en vivo: Sabo Romo, Jorge Chiquis Amaro (Neón, Fobia), Arturo Ybarra (Rostros Ocultos), Gasú (Los Amantes de Lola), Leonardo de Lozanne (Fobia), Kazz (Los Amantes de Lola), Piro (Ritmo Peligroso) y Cala (Rostros Ocultos), entre otros.

Rock en tu idioma sinfónico llegará al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el sábado 30 de enero y con dicho concierto arrancará la programación musical del recinto de Donceles, donde se combinarán grandes canciones con parte del talento legendario de la época para invocar un sonido orquestal contemporáneo, a cargo de la Camerata Metropolitana y del coro Euterpe, bajo la dirección de Felipe Pérez Santiago.

Beber de tu sangre, Lobo Hombre en París, Mátenme porque me muero, La muralla verde, Es tan fácil romper un corazón, Cuando pase el temblor, El final y Kumbala son algunos de los grandes temas que serán interpretados, además de que son y serán un impresionante legado para todas las generaciones.

11_Rock_en_tu_idioma_sinfonico_01Rock en tu idioma sinfónico se presentará el sábado 30 de enero, a las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

La venta de boletos se llevará a cabo a partir del martes 12 de enero en Taquilla y en el sistema Ticketmaster. Localidades: 800, 700, 600 y 500 pesos. 50% de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e INAPAM.

Para consultar la programación completa del Sistema de Teatros de la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, visite la página: www.teatros.cultura.df.gob.mx

Comentarios