PORTADA

Sinopsis

Berta regresa a la casa familiar, donde nunca deseó volver, para hacerse cargo de la herencia de su madre, una mujer oscura y controladora que convirtió su infancia en un infierno. Asediada por los recuerdos, decide liberarse de los fantasmas del pasado desenredando la madeja de engaños de doña Alberta y su primogénita y devolviendo la libertad a su última víctima, cuyas cartas sin abrir, ocultas en el desván hasta que da con ellas, le llegan al corazón. Pero hay quienes no se alegran de la decisión de Berta y pronto se ve inmersa en un camino de trampas que puede hacer peligrar su vida.

Comentario

Desde hace mucho que sigo los pasos de la autora de esta novela, Mercedes Pinto, la que no deja de sorprenderme con su prosa, sus frases que, muchas veces, toman un sentido personal, un sentido propio porque es capaz de hacernos involucrar, no tan solo con las historias que nos cuenta, sino que también a través de sus personajes.
Cartas a una extraña, novela finalista en el segundo concurso de Amazon para autores Indie, 2015, no ha sido la excepción. Tras un monólogo brillante, como sacado de cualquiera de las películas Hitchcock, Mercedes da paso a una historia que nos contará la vida de Alberta, Berta, su hermana, Saúl y otros personajes, que intentarán sacarnos de la tensión de una narración prolija, cuidada y brillante.
Saúl, será el personaje que una pasado y presente, pues unas cartas que escribió en un exilio obligado en Estados Unidos, nos hará saber de su vida, de los acontecimientos que le llevaron hasta allí y de esa hermana a la que Berta menciona a lo largo de toda la novela, cuyos sentimientos pondremos en tela de juicio por las oscuras manipulaciones a las que someterá a este hombre con propósitos muy oscuros también y nada nobles.
De paso, esta autora se permite pasearnos por Madrid, Londres, París y Seattle, con descripciones que por lo acertadas, son las justas para que entremos en situación y acompañemos en sus vicisitudes a estos compañeros que, cobrarán vida propia nada más comenzar la lectura.
Otra particularidad con la que me he encontrado, es con el carácter con que vistió a nuestros amigos de aventura, desde esos llamativos claroscuros hasta la transparencia total, no hay ninguno que sea secundario por mucho que lo intentemos ver de ese modo y, aunque no pretendo destacar a ninguno, entre el monólogo al que hiciera mención antes y la forma de ser de Alberta, sin duda, se nos hará un nudo en la garganta al reconocer en muchas personas, el genio avasallador, dominante y carente de todo sentimiento en contrapartida, con el de Berta que tuvo que construirse a sí misma.
Cartas a una extraña, es un libro para disfrutar, para volver a leer porque, el ser humano está lleno de sorpresas y esta novela revela, cuán difícil es crecer y vivir cuando las personas que son tus referentes, no solo intentan manipularte sino que también, bajo una capa de buena persona, desordenan la vida de otros para conseguir sus propósitos.

MERCEDES PINTO

Algunos datos biográficos de la autora: Mercedes Pinto Maldonado nació en Granada, allá por los años sesenta, aunque reside en Málaga desde hace años. Está casada y tiene tres hijos. Estudió medicina en las facultades de Granada y Málaga, pero lo dejó para dedicarse de lleno a la pintura y a la literatura. Con varias exposiciones de pintura a su haber, finalmente se decantó por la literatura, porque es la disciplina artística en la que más cómoda se siente y en la que mejor se expresa. Tiene cuatro libros publicados con Ediciones B con su línea digital B de Ebooks: El talento de Nano (novela juvenil), La última vuelta del scaife (novela histórica), Maldita (novela trágico romántica ambientada en los años cincuenta) y Pretérito imperfecto (novela trágico romántica contemporánea); con Ediciones Click, el sello digital de Planeta de los Libros, ha publicado El fotógrafo de paisajes (novela negra); con Libros Mablaz La caja mágica, cuyos derechos ha cedido a la Ciudad de los niños, y Pretérito Imperfecto en papel ; y ha autoeditado Hijos de Atenea (novela histórica) y Cartas a una extraña, finalista del Concurso Indie 2015 (novela de suspense y romántica contemporánea) en Amazon.

Mi nombre es María Loreto Navarro, pero todos me llaman Lore o Loreto, es más fácil de recordar y también de decir. Mi pasión por la literatura es como si fuera uno más de mis genes, la necesito para seguir viviendo y ser feliz. He vivido relacionado con los libros desde que tengo uso de razón y estoy aquí para hablar, deshuesar y contar desde un buen argumento hasta quizá, alguno que no sea tan bueno, este es el inicio, pero prometo traer muchas novedades más, gracias por permitirme estar aquí.