PORTADA LA CARICIA DE TÁNATOS

Sinopsis

Una coincidente cadena de sucesos viene a enturbiar la rutinaria y tranquila existencia de la psicoterapeuta Mercedes Lozano. Inquietantes llamadas telefónicas anónimas y cartas; el inicio de una relación afectiva con Miguel Vergara un psiquiatra que ejerce de médico forense, con una traumática infancia de la que no termina de desprenderse; un complicado tratamiento psicoterápico de una paciente, Marina Daroca, y la aparición en escena de un hombre que solicita su ayuda profesional y cuya mirada «hiela la sangre», ponen su vida boca abajo y la sitúan al borde del precipicio emocional.

Comentario

Con tan solo mirar la presentación de este libro, ya entran ganas de leerlo y es que, entre sus páginas, se esconde todo un proceso psicológico y terapéutico, contado de forma sencilla y elegante, del que no resulta difícil leer e inmiscuirse en la vorágine de acontecimientos que, con mucho acierto, ha sabido desgranar María José Moreno, una autora novel que sigue sorprendiendo tanto a sus seguidores, simpatizantes y nuevos lectores.

Tras esta atractiva portada que diseñó Eva Olaya Martin, nos vamos a encontrar con un hilo narrativo que nos conducirá a la vida de la psicóloga Mercedes Lozano, su consulta y sus pacientes. Entre ellos destacará el mismo mal encarnado en Marcos, cuya vida no ha sido color de rosas y que desencadenará ciertos sucesos que pondrán a prueba, no tan solo los nervios de la psicóloga, sino que también los del lector. Hasta entonces, Mercedes, llevaba una vida tranquila, sin mayores dificultades y algo anclada en el pasado.

A partir de ese momento, la narración tenderá a hacernos partícipe de los sucesos como si nos estuviera invitando a un aperitivo, sino que además, logrará hacernos tomar partido porque, a pesar de la belleza con que la escritora describe a sus personajes, habrá que mirar en el interior de cada uno, a riesgo de desencantarnos con lo que nos vamos a encontrar.

Sin duda, una novela magnífica que pone en tela de juicio: valores, belleza, maldad, empatía, soberbia, malos tratos, entre otros muchos conceptos que, la mayoría, en su sano juicio, da por hecho.  La cuestión es ¿hacia dónde crees tú que, se inclinará la balanza?

La caricia de Tánatos corresponde al libro primero “El origen” que conforma la “Trilogía del mal” el cual, ha salido recientemente a la venta bajo el sello de Ediciones Versátil para su colección Off Versátil.
MARIA JOSE MORENO1Algunos datos sobre la autora: María José Moreno, nació en 1958, en Córdoba, España, donde actualmente reside. Doctora en Medicina por la Facultad de Medicina de Córdoba y especialista en Psiquiatría. Profesora Titular de Psiquiatría y de Psicología Médica de la Facultad de Medicina de la UCO, ejerce también su especialidad en el ámbito privado. Está casada y es madre de una hija.

Hasta la fecha ha publicado numerosos artículos científicos y libros en el campo de su especialidad.

En el campo literario debutó en el verano de 2008 con un relato breve: Cosas de catedráticos, que fue galardonado con un 4º accésit en el II Premio Internacional de Relato Breve Universidad de Córdoba, en Octubre de 2008.

Ha escrito tres novelas: Bajo los Tilos, La caricia de Tánatos (la primera de una trilogía protagonizada por la psicóloga Mercedes Lozano) y Vida y milagros de un ex, con la que quedó finalista del Premio de Novela por entregas de Ed. Fergutson en 2010.