No muy lejanos de nosotros, los años noventa fueron para muchos los mejores años de sus vidas. En especial por las modas y tendencias que surgían, pues auguraban quedarse para siempre; lo malo es que no fue así, pues muchos extrañamos de manera irracional los viejos tiempos.

No sólo la música era una fuente inspiradora para la rebelión y hasta un pretexto para adquirir esa identidad dentro de la sociedad. Muchos shows de la televisión nos mostraban un humor bastante mal dirigido, es decir, chistes que un niño no entendería. Pues sí, las caricaturas de los noventas están llenas de mensajes para adultos, quizá sucios, como juego de palabras o hasta algo atrevidos pero de igual manera no tienen por qué estar ahí…

Sin más tapujos, comencemos con la lista de los shows que usualmente veías y jamás te percataste de lo que en realidad sucedía.

1. Hey Arnold! Es una caricatura que mezcla todos los problemas y aventuras en las que un grupo de niños de 8 a 10 años se ven envueltas. Todos asisten a la misma primaria pública y juegan juntos, se pelean, se conocen y hasta cambian su rol en distintas temporadas. La fama de este show fue tanto que lo llevó a las 5 temporadas y una película en la pantalla grande. Lo curioso es que nos introduce a temas recurrentes en familias no funcionales, las drogas, el bullying y hasta la homosexualidad. (Tenías que haber puesto más atención)

Los casos más notables: La mamá de Helga y el profesor Simons.

miriamMiriam siempre aparecía con un aspecto cansado y hasta de flojera, trasmitía inseguridad y desconfianza a su hija menor, Helga. Bob, su esposo jamás veía por ella en el sentido de que jamás le preguntaba sobre su día o estado de ánimo. En un capítulo de la primera temporada, Miriam dice a Bob que está cansada de todo, que le hace falta un Smoothie. Un smoothie es una bebida licuada que generalmente lleva cantidad considerable de ALCOHOL. Si notamos bien, en más de una ocasión se ve a Miriam preparándose Smoothies o mezclando bebidas… en efecto, la madre de Helga es una alcohólica.

tumblr_m0v68aQD2w1qztq93o1_500
“El Sr. Simmons era tan gay que es adorable”.

Otro personaje curioso es el Señor Simmons, introducido en la segunda temporada, funge como un profesor de sustituto por un día pero al final de ese episodio decide quedarse para siempre a enseñar al grupo de Arnold y sus amigos. El trama no va por allá, en realidad el profesor hace público muchas cosas sobre su sexualidad. Nos muestran a un personaje bastante sensible, ama el arte y es un experto en la botánica y jardinería. En un episodio (censurado, por cierto), se ve al Sr. Simmons llegando a casa de sus padres con un “amigo”, el cual no habla en todo el episodio. En fin, el Sr.Simmons pasa a una conversación con su padre y su hermano, donde claramente se nota el disgusto hacia Simmons por llevar a un chico y no a una chica. Luego su padre le recuerda que su hermana tendrá un recital de Ballet por lo que el Sr. Simmon grita emocionado “¡Me encanta el ballet!” y enseguida a esto, el hermano y el padre de Simmons lo ven con tanta furia que Simmons prefiere ignorar eso.

Ahora otro caso, y vamos con la caricatura que seguramente a todos nos marcó muchísimo en la infancia, pues fue una de las series animadas reconocidas  más famosas a nivel mundial: Los Rugrats o aventuras en pañales. Esta serie logró su fama con tan solo 172 episodios, varios especiales de Navidad, Día de Brujas, entre otros y 2 películas para la pantalla grande, una de ellas siendo un Cross-Over con Los Thornberries, además de una secuela de la serie donde se mostraban a los personajes en su forma adolescente. Pero bueno, ahí no va el tema. Vamos al punto, hubo un episodio -censurado también- que sólo se encuentra en Internet, pues fue eliminado de los DVD’s más tarde y también de la televisión. El capítulo va de que los niños desean sentirse libres y no quieren usar ropa tal y como lo hacen sus mascotas. Entonces, comienzan a quitarse la ropa y notan algo especial. Recordemos rápido algo de la caricatura: Existen 3 niñas en los personajes principales:Angélica, Sussy y Lily. En este episodio Lily es la única niña que se hace presente y al momento de quitarse la ropa, notan que Lily no posee un… no posee lo mismo que los varones, por lo que…

loquillosDespués viene un chiste de su abuelo, donde debe cuidar de Tommy y Carlitos en una tarde de películas. El abuelo va a rentar 3 películas, dos de ellas son infantiles y la otra es… pues es una película de adultos. Para hacerlo notar, el abuelo Phil dice un chiste sobre eso:

wey neta nolohagasQué peculiar nombre para una película…

Y pasemos a la última parte, una caricatura que salió del mismo laboratorio de El Campamento de Lazlo, La vaca y el Pollito, Ren y Stimpy, entre otras… La vida moderna de Rocko. Sí, haz de pensar que esta es de las caricaturas más raras y crudas de la historia pero igual sigue siendo graciosa y muy creativa. Pues hay un capítulo del que debes enterarte, es muy curioso y reconocible el hecho de esconder un tema que hace 15 años se temía hablar. Se las arreglaron bastante bien para esconder el tema dentro de este episodio, teniendo una mente despierta y una notable pizca de sentido común es como te darás cuenta de que hablo.

El episodio se llama “Payaso de Clóset” (al menos en Norte América)

 

El nombre es Jorge. Gamer, rockero, medio mamón, fotógrafo y campeón de Smash Bros. ¡Todo sobre mí y mi vida en Ciudad Playa

Comentarios