Sentarte frente al volante y manejar un auto no es nada fácil, debes estar alerta, tener buenos reflejos y coordinación, sin mencionar que debemos dejar a un lado los nervios. ¡Aquí te doy algunos tips que estoy segura te podrán ayudar!

1. Tus espejos laterales; tus protectores

Antes de arrancar asegúrate de que los espejos retrovisores estén en la mejor posición, éstos nos sirven para ver ambos lados y la parte trasera de tu vehículo sin torcer o girar tu cuerpo. Muchas veces los cerramos demasiado a nuestro auto y eso no nos permite visualizar de manera correcta lo que pasa a nuestro alrededor.

2. El clutch es tu mejor amigo ¡No lo sueltes!

Mientras estés aprendiendo a manejar el clutch es quien guiará tu camino, debes soltarlo poco a poco hasta que tu velocidad sea estable y puedas prescindir de él.

3. Escucha a tu auto

Muchas veces me pregunté ¿en qué momento debo cambiar la velocidad? y me contestaban: “cuando llegues a las 3 mil revoluciones”… ¿Qué? Un tip para saberlo es escuchar el motor de tu auto, entre más rápido vayas el motor suena más fuerte, cuando ya requiere el cambio se escucha como si le costara trabajo seguir corriendo; forzado. Lo puedes hacer durante las primeras veces para que sepas cuando es necesario cambiar, ayudándote de tu tablero de velocidad donde, efectivamente, llegarás a las 3000 revoluciones, (osea al numerito 3). Pero no es bueno forzar tanto tu auto, así que sólo hazlo hasta que sepas medirlo.

tablero

4. Para que pases bien el tope

Muchas veces el carro se nos para justo en el tope, esto sucede porque al pasarlo debemos bajar la velocidad que significa frenar y cambiar a la primera velocidad. Para que sea más fácil te recomiendo que cuando veas que el tope está cerca, metas el clutch, sueltes el acelerador y vayas frenando poco a poco, no hagas alto total, (a menos claro que puedas chocar), enfócate en que las primeras ruedas pasen el tope, luego pasa la palanca a la primera velocidad, suelta el freno y pisa el acelerador poco a poco, al mismo tiempo ve soltando el clutch. ¡Ya pasaste!

5. No mires la palanca

Algunas veces he visto que al cambiar de velocidad la gente mira la palanca, esto puede ocasionar accidentes o que tu carro se apague. Yo te recomiendo que antes de encender tu auto repases las velocidades. Con práctica en muy poco tiempo las sabrás de memoria.

6. El carro en subida

Hay una cosa a la que siempre le he tenido miedo al manejar: quedarme parada en una carretera empinada. ¡Es terrible! Pienso que le puedo pegar al carro que esté atrás de mí, ya que los carros, principalmente los estándar, tienden a regresarse antes de avanzar hacia adelante. Para evitar que tu auto se regrese vamos a seguir estos pasos:

Mantén presionados el clutch y el freno, usa tu freno de mano también mientras el carro esté detenido; luego, para avanzar, primero vamos ir lentamente quitando el pie del clutch (no lo quites por completo, hasta que ya tengas una velocidad estable) comienza a pisar el acelerador, mientras esto sucede quita el freno de mano lentamente, ¡listo! verás que tu auto está avanzando hacia adelante y ya puedes acelerar para continuar con tu camino.

_autos_arrancar_en_subida_t750x550

7. Cómo saber si tu auto cabe 

Para esto no hay una estrategia segura, tendrás que conocer la dimensión de tu auto pero algo que nos puede ayudar a la hora de entrar a algún lugar estrecho es asegurarnos de que tus espejos laterales entren correctamente, que no peguen con los objetos a su lado, así continua recto y podrás pasar ese espacio estrecho sin un rasguño.

 8. Estacionarte 

Una de las cosas más difíciles de aprender a manejar es aprender a estacionarse en paralelo, es decir en medio de dos autos estacionados.

Pero en realidad no es tan complicado si seguimos estos pequeños pasos.

Primero medimos el espacio (a ojo de buen cubero, tampoco se necesita llevar metro) luego de que decidimos que sí entramos, nos emparejamos con el auto de enfrente, ya cuando estemos parejos comenzamos a retroceder pero de manera recta, cuando nuestra ventanilla triangular, que está en las puertas traseras,  la tengamos a la misma altura que la ventanilla triangular del auto de enfrente entonces comenzamos a girar y quedaremos en diagonal, cuando podamos ver el auto trasero completo en nuestro retrovisor izquierdo ya podremos regresar el volante para enderezar el auto hasta que quedes pegado a la banqueta y en medio de los dos autos.

estacionarse

9. Por último: no te pases los semáforos

Sabemos que el rojo es para detenerse, el verde para avanzar y el amarillo precaución. Pero no siempre puedes pasar. Aunque el semáforo esté en verde, debes darte cuenta si al cruzarlo habrá lugar para tu auto; si ya no hay lugar, por favor, ¡aunque esté en verde no te pases! si el semáforo cambia a rojo y te quedas en medio del cruce ocasionarás tráfico y seguramente te llevarás unas cuantas ofensas. Respetar a los otros automovilistas también es saber manejar.

Espero que alguno de estos consejos te sirva, a mí me ayudaron cuando comencé a manejar. Comparte con nosotros algún tip que utilices para manejar mejor.

Comentarios