En estas últimas semanas se habla mucho por redes sociales respecto a la modificación del reglamento interno del Instituto Politécnico Nacional, el cual propone o más bien le quita a los estudiantes de CECyT el título de Ingenieros para darles el título de técnicos profesionales, quitandoles así un grado superior, muchas de las razones por las que se hizo esta modificación fue a causa de las reformas laborales y energéticas que entraron en vigor. El objetivo de modificar estos planes de estudios es que a la llegada de empresas internacionales a México, se busca una mano de obra barata, los alumnos en su defensa han buscado la manera de impedir este cambio ya que genera un problema tanto social como cultural, político y económico.

Dentro del Reglamento Interno del Instituto Politécnico Nacional, el Capitulo IV “De la Acreditación del Plan de Estudios”, Sección Tercera “Del Título Profesional y Grado Académico” menciona en su Artículo 103. “El Instituto otorgará título profesional de técnico o de licenciatura, o grado académico, al alumno que acredite totalmente el plan de estudios correspondiente, haya prestado el servicio social, en su caso, y cumpla con los requisitos previstos en el reglamento específico”, dentro de este articulo es donde podemos ver una parte de la modificación que se le hizo a este reglamento por el cual los alumnos de esta institución exigen que permanezca con el título de Ingenieros, ya que esto implica una modificación a su plan de estudio, reduciendo hora de clase y materias.

Esto siendo una persona externa al movimiento, pienso que es un factor muy importante para que nos demos cuenta y abramos los ojos ante una realidad que le esta pasando al IPN, ¿Qué pasará después?, ese es un factor que no tenemos determinado, por que mas que decir #TodosSomosPolitécnico creo que el punto es decir #TodosSomosEstudiantes y por que todos somos parte del pueblo, de la sociedad mexicana no debemos de dejar que el gobierno reprima nuestros derechos, no debemos dejar que nos quiten el derecho a superarnos. El hecho de modificar un plan de estudios de una forma tan radical me hace preguntarme ¿Qué pasará con mi escuela? si esto ya le paso al IPN qué me asegura que a mi institución no le pasará, un gigante despertó, un gigante que estaba pasivo, que pensaban que no haría nada, y con pruebas, estudiantes del IPN dieron una “cachetada con gunte blanco” a la Maestra Yoloxochitl, se aproximan cerca de 50 mil estudiantes que participaron en la mega marcha del 30 de Septiembre del 2014 con el lema #TodosSomosPolitécnico, demostrando a la profesora que los estudiantes exigen se de marcha atrás con el nuevo reglamento, a lo que la maestra Yoloxochitl afirma que aunque se haya aprobado la reforma a este nuevo reglamento no se llevará a cabo hasta que no se publique en la gaceta oficial del IPN.

Los tiempos ya no son los mismos y en cada estudiante existe un espíritu de lucha, y eso es lo que nos demostraron estudiantes del IPN. Es momento de dejar esas cadenas de represión y darle paso a movilizarnos y levantarnos para destituir a los malos gobernantes.

Javier D. Cruz

Comentarios