“… siempre he dependido de la generosidad de los extraños.”

Brujas Producciones nos invita a la temporada de teatro de Un Tranvía llamado Deseo, de Tennessee Williams, en el Teatro Helénico (Av. Revolución 1500, Col. Guadalupe Inn, CdMx), del 3 de marzo al 7 de mayo de 2017, todos los viernes a las 20:30 hrs., los sábados a las 18:00 y 20:30 hrs., y los domingos a las 18:00 hrs.

Un Tranvía llamado Deseo es la obra más representada de la dramaturgia norteamericana. De ella surgen el personaje que dio fama a Marlon Brando, Blanche Dubois como personaje icónico de la cultura estadounidense y la película más reconocida del director Elia Kazan. Esto hace particularmente difícil darle una nueva lectura. Sin embargo, sus eventos y sus personajes adquieren un impacto particular en el contexto contemporáneo.

Un Tranvía llamado Deseo gira en torno a la confrontación entre Blanche, que según los críticos representa lo artístico y sublime, y Stanley, su cuñado, que proviene de un mundo primitivo, rudo y animalesco. Blanche descalifica la vulgaridad de Stanley y el estilo de vida al que ha llevado a su hermana Stella, pero esto es una cortina de humo para esconder su pasado perturbador.

A pesar del ambiente poético y ensoñador de la obra, la perversión es el núcleo psicológico de sus personajes, y en siglo XXI, nos parece imposible desentendernos de su resonancia social: de feminicidios, de pederastia o de violencia intrafamiliar.

Con Mónica Dionne como Blanche Dubois, Marcus Ornellas como Stanley Kowalski, María Aura como Stella Dubois y Rodrigo Murray como Harold Mitchell, entre otros. Dirección de Iona Weissberg y Aline De la Cruz, escenografía e iluminación de Sergio Villegas y Emilio Martínez Zurita, vestuario de Emilio Rebollar, música de Mario Santos, producción de Yoalli Malpica.

Comentarios