04(1)GENOCIDIO… ¿Te suena esa palabra? Citando a la Real Academia Española es el ” Exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, de etnia, de religión, de política o de nacionalidad.” A lo largo de la historia esta palabra se ha hecho presente en diferentes acontecimientos en los que nadie quisiera estar y en los que ni a nuestro peor enemigo le desearíamos.

El Museo Memoria y Tolerancia se crea con el fin de mostrar algunos  de los hechos históricos que hicieron y hacen participe el genocidio tales como El Holocausto  y El conflicto de Darfur para así hacer conciencia a sus visitantes de lo que puede desatar el no tolerar lo diferente y violar el derecho a no ser discriminado.

interiorismo_museo_3Apoyándose con fotografías, vídeos , audios e infografías se narran la serie de eventos desafortunados (o debería decir de desgracia) que el mundo a presenciado y por los que es inevitable derramar una o dos lagrimas. Por otra parte, el museo nos muestra mas salas donde nos expone que no solo debemos observar los acontecimientos y lamentarnos, sino corregir los actos haciéndonos participe de ello.

“La tolerancia no es que alguien se queje de algo, la tolerancia tiene mucho más que ver con el valor del respeto a la vida, al derecho de las otras personas, a vivir, a expresarse y por eso es muy importante hacerlo en esta ciudad”, comentó Sharon Zaga, presidenta del Museo Memoria y Tolerancia en una atreviste para CNN México.

No me queda mas que citar a Paul Preston y una de las frases de introducción al museo: “Quien no conoce su historia está condenado a repetir sus errores”.

Definitivamente debería ser por ley visitarlo. Y tu, ¿ya fuiste al Museo Memoria y Tolerancia?

Prefiero arrepentirme de algo que hice a sentarme diciendo "y si hubiera..."

Comentarios