FES Aragón, Nezahualcóyotl, Estado de México. Tuvimos una plática con Arturo González director de la compañía de teatro independiente Yohualtonalli para promover el inicio de  temporada de sus “Leyendas Virreinales”; que comprende La Llorona, El callejón de Don .Juan Manuel y La Mulata de Cordoba.

Leyendas Virreinales es un programa en el que el espectador conocerá estas tres historias que lo trasladarán al México después de la Colonia a través de la narración, la música y el vestuario de los personajes.

Yohualtonalli se constituyó en agosto de 2006. Se consideran afortunados de que su reparto actual es casi el mismo que con el que iniciaron, integrado por Luis Alberto Carriola quien además de actuar se encarga de la musicalización, Fabiola Altamirano, Vanesa Altamirano, Vianey López y Arturo González, director. Llama la atención la colaboración desde hace más de 4 años de Don Francisco un estudiante del INEA FES Aragón; un ejemplo de que la edad no es un límite para hacer arte.

20161026_135601Esta compañía teatral tiene por objetivo “llevar el teatro a los lugares donde no lo hay”, trasladando e instalando literalmente un teatro en cada comunidad que visitan, teniendo que montar no solo su escenografía sino todo el escenario (luces, telón, efectos especiales, etc.) en el ideal feliz de que el teatro, el arte en general, puede ser capaz de sensibilizar a la población acerca de sus problemas cotidianos y esperando que algún día con esta sensibilidad puedan cambiar las cosas.

“Nosotros los esperamos en cualquier espacio en que nos quieran acompañar”

Los espacios en que se presentaran son museos de la Ciudad de México y el Museo Nacional del Virreinato. Cabe destacar que Yohualtonalli no cobra por estas presentaciones, y la entrada a la función solo requiere pagar la admisión al museo.

Les dejamos el programa completo de sus presentaciones. Si quieres saber más de lo que hace la compañía, sigue al pendiente de nuestra página ya que muy pronto tendremos un reportaje especial.

COMPAÑÍA: “YOHUALTONALLI (Luz Nocturna)”
TEMPORADA: Leyendas Virreinales
PROGRAMA: La Llorona, La Mulata de Córdoba y El Callejón de Don Juan Manuel
DIRECTOR: Arturo González

FUNCIONES:

MUSEO DEL CARMEN

Av. Revolución núm. 4 y 6, esquina en el Callejón del Monasterio, San Ángel, Del. Álvaro Obregón.
29 de Octubre, 15:00 horas
30 de Octubre, 13:00 horas
05 de Noviembre, 15:00 horas

MUSEO NACIONAL DEL VIRREINATO

Plaza Hidalgo s/n, Tepotzotlán, Estado de México.
06 de Noviembre, 14:00 horas

PALACIO DE LA ESCUELA DE MEDICINA

Brasil 33 esquina República de Venezuela, Centro Histórico, Del. Cuauhtémoc.
12 de Noviembre, 17:00 horas
26 de Noviembre, 17:00 horas

MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Pino Suárez núm. 30, Centro Histórico, Del. Cuauhtémoc.
20 de Noviembre, 18:00 horas
27 de Noviembre, 18:00 horas

La llorona

Comentarios